El origen del cálculo matemático y los ábacos de madera.
Un ábaco de madera se trata de una estructura de madera cuadrada de madera natural, y barras paralelas por las que se deslizan bolas movibles. Los ábacos hechos con madera son herencia de la más primitiva de las calculadoras.
Es difícil determinar el origen. Su uso se remonta al amanecer de la humanidad, cuando hombres y mujeres recurrían a los primeros instrumentos de conteo. En sus inicios bastaba con tener una superficie plana, dibujarlos con polvo, o fabricarlos a partir de materiales naturales como semillas o piedras, que en latín se llamaban “calculi”.
Un ábaco es un utensilio para hacer operaciones aritméticas simples, sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, incluso calcular raíces. Pero también son juguetes, se utiliza para jugar a tradicionales juegos de inteligencia. De hecho, hay quien defiende que su origen está en el Sahara, donde los antepasados de los ábacos de madera eran tableros para jugar a las damas, rayados en arena o rocas.
Pero, ¿cuál es la procedencia de los ábacos? La historia apunta a Mesopotamia, hace 2000 años. Otros estudios encuentran su origen en China y Japón, donde su uso es notable aún.
La tienda de ábacos de madera que estabas buscando
Si buscas juguetes educativos, los ábacos de madera son irreemplazables. Además, tienen un montón de posibilidades de juego. Cuando son bebés, simplemente juegan con sus bolitas pintadas de alegres colores. Las mueven de un sitio a otro y hacen ruiditos. Con el tiempo llegan a hacer series de cada color.
Los ábacos de madera son realmente útiles cuando niños y niñas están aprendiendo a contar. También para introducir conceptos como las decenas o las centenas. Les ayudará a comprender las operaciones aritméticas.
La mejor manera de comprender todos estos conceptos es experimentándolos con el juego. Con un ábaco de madera desarrollan su motricidad fina, mejoran la manipulación y la resolución de problemas. Introduce a niños y niñas en la lógica, la causa y el efecto, las relaciones espaciales y el pensamiento crítico.