Por qué rompecabezas y puzzles de madera son un recurso de aprendizaje
A todos, desde la infancia a la edad adulta, nos encanta jugar con rompecabezas y puzzles. Nos gusta la manera en que desafían al entendimiento y ejercitan nuestra mente. Pero estos juegos de madera son también una importante herramienta educativa para niñas y niños, ya que aportan habilidades, beneficios y recursos para el aprendizaje:
- Habilidades cognitivas: Existe una gran variedad de temas de rompecabezas y son un instrumento útil para comprender ciertos conceptos, como letras, números, formas, verduras, etc.
- Resolución de problemas: Estos son juegos de estrategia, tienen un único objetivo que alcanzar. Esto implica que niños y niñas tiene que pensar cómo lograrlo con el razonamiento y desarrollo de soluciones.
- Fomenta la psicomotricidad fina: Los rompecabezas afinan sus habilidades motoras de una manera divertida. Los niños cogen piezas (algunas muy pequeñas) para manipularlas en ranuras, clasificarlas o colocarlas en los lugares correctos.
- Coordinación de óculo-manual: Estos juegos de madera conllevan un proceso de prueba y error por medio de la manipulación de manos y ojos.
- Capacidades sociales: Los rompecabezas y puzzles infantiles son una herramienta educativa que promueven juegos de cooperación al trabajar junto a otro igual y discutir sobre dónde debe ir una pieza y por qué.
- Autoestima: Superar los desafíos de un rompecabezas aporta a niños y niñas un sentido de satisfacción y orgullo en sí mismos. Y los prepara para otros retos en la vida.
Sin duda los rompecabezas son un juguete educativo divertido que desafía a las pequeñas mentes, enseñándoles y preparándoles desde el principio de sus vidas algunas habilidades de vida muy importantes.