La Escuela Waldorf desde dentro.

Queríamos conocer de primera mano la experiencia del trabajo desde la pedagogía Waldorf de Rudolf Steiner y quien mejor para introducirnos que Carlos nuestro amigo y compañero de juventud. Carlos es maestro de inglés en una escuela Waldorf en Aragón. Muy amablemente accedió a una pequeña entrevista que ahora compartimos con vosotros. Antes te hablamos un poco sobre su experiencia.

Carlos estudió Ciencias de la Educación, y Psicopedagogía. Comenzó trabajando en centros de personas con discapacidad. Más tarde formó parte de un programa internacional como tutor de un menor en situación de riesgo. Trabajó para una ONG con menores con medidas judiciales. Por diversos motivos se trasladó a Aragón con su familia. Su hija comienza en el jardín de infancia de una escuela Waldorf siempre acompañada de su padre para facilitar la integración en la escuela.
En un momento dado hubo que cubrir una vacante de una profesora de inglés y contaron con Carlos que tenía la preparación necesaria para hacerse cargo.

Esto es lo que nos cuenta Carlos sobre la escuela Waldorf desde dentro:

¿Cómo se organiza una escuela Waldorf? ¿Existen asignaturas o división por edades?
Las escuelas Waldorf diferencian entre jardín de infancia y primaria. Se entiende que jardín de infancia es una continuación del hogar, donde los niños de 3 a 6 años están todos juntos. 

En el jardín de infancia es muy importante el ritmo. Existe un ritmo de expansión y contracción, es decir, hay momentos en que los niños están jugando tranquilamente, y otros momentos en los que la dinámica es más enérgica. Es cuando salen al patio, cosa que hacen todos los días, aunque llueva o nieve. Tienen su ropita impermeable preparada para salir cuando el tiempo no acompaña y a los niños les encanta jugar con el agua. La lluvia, los charcos, todo les invita a jugar. Dentro del aula, el jardín de infancia se rodea de un espacio muy cálido, todo es de madera y los juguetes son sencillos. Puedes encontrar telares y objetos de lana. 

Cada día de la semana tienen una actividad especial como hacer pan, o acuarela, pero su día a día es básicamente juego libre. No se les enseña a leer o a escribir, es decir no desarrollan actividades que tengan que ver con el área cognitiva, sólo trabajan desde el sentimiento y las emociones.

presentacion escuela waldorf
Primaria se estructura en una clase principal que dura 2 horas, el recreo y las especialidades. En una escuela Waldorf las especialidades son: música, acuarela, manualidades, inglés, francés (aunque normalmente es alemán), Euritmia y “movimiento y juego”. En 5º y 6º también tienen otras especialidades como la talla en madera.

“En la escuela Waldorf no se enseña a leer se enseña a escribir”

La clase principal se caracteriza por un trabajo por periodos. No existe como en la escuela convencional un horario programado, como a primera hora matemáticas, después lengua, seguido de sociales, etc. Nosotros trabajamos periodos de tres semanas aproximadamente. Por ejemplo en el primer curso de primaria sólo existen tres periodos: 

En el periodo de letras se les enseña a escribir. En la escuela Waldorf se enseña a leer  a través de su propia escritura. A partir de la escritura asimilan la lectura. En este proceso se les enseñan las letras individualmente, todo siempre a través de la narración y el cuento. Los otros dos periodos son el de números y el período de formas. Las formas preparan para la escritura, proporcionando también aprendizajes de otra índole.

Siguiendo con primaria, no tienen exámenes, ni libros de texto. Los libros de texto los elaboran ellos mismos. Se les dan cuadernos en blanco, que ellos mismos ilustran y elaboran a través del contenido ofrecido por la maestra. La clase principal tiene siempre al principio una parte rítmica. Se disponen en coro y hacen juegos de ritmo. Según la pedagogía Waldorf el desarrollo del cuerpo va unido al desarrollo cognitivo, por lo tanto cuando más desarrollo corporal mayor es el desarrollo cognitivo de los alumnos.

Según van creciendo se incorporan periodos de ciencias naturales, lengua o historia. En cuanto a las narraciones, se les cuenta una historia cada día a todos los cursos. Dependiendo de la edad se va a adaptando la historia. En primero son cuentos de hadas, en segundo fábulas y en 6º por ejemplo tratan sobre grandes civilizaciones, como Roma.

“Según la pedagogía Waldorf el desarrollo del cuerpo va unido al desarrollo cognitivo.”

El mismo maestro acompaña a los niños desde primero hasta sexto. Esto significa que se establece una relación muy personal entre maestro y alumno, pues se puede decir que crecen juntos.Como profesor de inglés entro en sus clases, depende de las condiciones y recursos de cada escuela. Aunque lo ideal sería disponer de un aula de inglés por el ambiente que se crea. Pero la nuestra es una escuela pequeñita. De hecho ahora estamos en proceso de iniciar la homologación. 

niños escuela waldorf



¿La escuela Waldorf contempla secundaria?

Si, de hecho la pedagogía Waldorf llega hasta bachillerato, aunque en España creo que sólo en Madrid y en Barcelona existen escuelas que incluyen secundaria.
El problema es que implantar secundaria es muy costoso. Se necesita más espacio, profesores especialistas, varios profesores por aula, y es todo mucho más complicado. No obstante, los padres albergamos la esperanza de ampliar la oferta a secundaria, pues les brindaría la posibilidad a los alumnos de continuar su desarrollo atendiendo a los conceptos evolutivos planteados por Rudolf Steiner.

¿Cómo lleva un profesor una clase Waldorf?

En la pedagogía Waldorf el maestro es un referente para los alumnos, podríamos decir que es la ventana por la que ellos ven el mundo, por lo tanto debe poseer una amplia formación tanto en los contenidos como aspectos del desarrollo evolutivo del ser humano. Debe conocer a sus alumnos, entender en qué momento están y ofrecerles lo necesario para crecer.

Hay recogidas muchas conferencias y libros sobre la idea del ser humano de Rudolf Steiner. A partir de esa idea el maestro entiende lo que necesita cada alumno en cada momento, no el grupo sino cada alumno. Se trata de conocer lo que el alumno necesita, no lo que pide, que es diferente. Por ese motivo las asignaturas, y las dinámicas de clase están enfocadas a alimentar el alma del niño, lo mejor para el momento evolutivo en el que se encuentra y para lo que está preparado. Por ejemplo, no escribimos inglés hasta el tercer trimestre de tercero. Se llevan dos años y medio, sólo escuchando inglés, no hablándolo o escribiéndolo.

“En la pedagogía Waldorf el maestro es un guía, por lo que tiene un conocimiento profundo del ser humano.”

¿Existe la opción del bilingüismo en una escuela Waldorf?
Nosotros no tenemos escuelas bilingües. Le damos importancia a los idiomas, inglés y alemán habitualmente, pero lo que se prima es el conocimiento de otra cultura, y más concretamente de otro ser humano. Lo importante de la enseñanza de los idiomas es saber que existen otras personas que hablan y piensan de un modo diferente al nuestro, pero que con el esfuerzo necesario nos podemos comunicar con ellas.

¿Cómo se adapta Waldorf a los cambios en la sociedad?
Esta es una pregunta muy interesante, muy relacionada con las nuevas tecnologías. Veras, no tenemos ningún contacto con la tecnología ni en jardín de infancia ni en primaria. Digamos que no es un recurso que utilicemos. Por ejemplo, en las clases de inglés no ponemos la radio, ni una canción para escucharla en inglés... todo es a través del contacto humano. Las escuelas Waldorf no ven la tecnología como un medio útil para la enseñanza, ni positivo para la edad de primaria. Es más, tampoco tenemos contacto con la televisión. Lo trabajamos poco a poco en casa, de hecho, yo no tengo televisión en casa.

material escuela waldorf


Las nuevas tecnologías están totalmente apartadas de las escuelas Waldorf. Pero hay una razón de ser para todo esto, y es porque trabajamos a partir de la imagen interior, desde la representación que hacen de las cosas que viven. Necesitamos experimentar en nuestro interior las cosas antes de que vengan de fuera. Creemos que es preferible manipular objetos, elementos de la naturaleza, y experimentar con ellos mismos sus propiedades físicas. No es lo mismo que lo vean en dibujos animados.

Si por ejemplo a un niño de 4 años le pones una película de princesas, cuando el niño vaya a jugar a las princesas la imagen interior suya será la de la princesa que ha visto. Esto les quita a nuestros hijos la capacidad de imaginación. Por medio de la invasión de imágenes que hay en el mundo actual, publicidad, televisión, tablets, móviles... lo que hacemos es robarles a nuestros hijos la fantasía, la capacidad creativa, porque se convierten en ideas únicas que vienen desde fuera.


Es por todo ello por lo que en la escuela se intentan evitar este tipo de imágenes. Siempre se utilizan  imágenes que invitan. De hecho, los juguetes en la escuela Waldorf son juguetes con poco detalle, muy básicos y simples, para que ellos completen con su imaginación lo que necesiten hacer en ese momento. No necesitan que les demos todo hecho.

muñeca escuela waldorf



Retomando como se adapta la escuela Waldorf al mundo, lo que quieren nuestras escuelas no es adaptarse al mundo sino cambiar el mundo que hay. Nosotros no educamos niños para que sean lo que la sociedad necesita, sino para lo que el individuo necesita como humanidad. La escuela debe ser un ejemplo de sociedad, por eso la participación de las familias en las escuelas Waldorf tiene mucho peso.

¿En una escuela Waldorf encontramos juguetes y materiales educativos?

Si. Hay una gran variedad de materiales educativos, generalmente elaborados por los padres y los maestros. Por ejemplo, para aprender las tablas de multiplicar se trabaja con materiales de madera, a través de los cuales se inician también en la geometría... Todo lo que se vaya a enseñar, antes pasa por la manipulación y la experiencia personal. En matemáticas por ejemplo siempre están trabajando con piedrecitas. Todo instrumento que facilita la experiencia y es de origen natural es un recurso válido.

“La pedagogía Waldorf busca la transformación social a través de la educación.”


Después de leer esta entrevista espero que te lleves una visión un poco más profunda de lo que es una escuela Waldorf. Seguimos trabajando en la siguiente de una serie de entrevistas a profesionales de una educación alternativa a la convencional. Nuevas perspectivas que pueden traer aire fresco al sistema educativo y a la humanidad, ¿y ustedes... que piensan?