Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies
Coches antiguos - Juguetes de madera

Juguetes antiguos.

¿Te has preguntado a qué jugaban tus abuelos? ¿Y tus padres?

Hace mucho que tu abuela jugaba a la comba. Sin embargo, los juguetes antiguos no eran tan diferentes, exceptuando los de la revolución tecnológica. Digamos que tu barbie se direrencia de la muñecas antiguas de trapo de tu madre, en esencia, en el material con que están hechas. En todas las generaciones los juguetes cumplen la misma función.

abuelos jugando - Juguetes de madera

Los juegos y juguetes antiguos, aportaban muchas cosas, en especial:  conocer nuevos amigos, convivir con niñas y niños del barrio, ejercitarse sin aburrirse, además de dar rienda suelta a la creatividad y desarrollar el aprendizaje. Lo cierto es que en la actualidad hay juguetes para tu prole que traen consigo los beneficios descritos arriba. Pero la mayoría de las veces se trata de un juego más bien sedentario e incomunicado.


Aquí tienes una lista elaborada con una selección de juguetes antiguos populares, espero que te hagas una idea de cómo se divertían y cómo era la infancia de nuestros mayores. De vez en cuando, mirar atrás, nos ayuda a buscar alternativas al entretenimiento de los más pequeños y a despegarlos de la maldita pantalla. Conoce cuáles eran los juguetes antiguos con los que se divertían tus padres y abuelos, y mucho más.

¿A qué jugaban los niños de hace 50, 60 o 70 años?


Mi abuelo decía: “...jugábamos con cosas muy básicas, como cajas de cartón... la de veces que, siendo pequeño, me pegaba al escaparate deseando unos juguetes que aunque se los pedía a mis padres, nunca podían comprármelos”. Como se adivina en el comentario de mi abuelo, no todos los estratos sociales tenían acceso a la compra de un amplio catálogo de juguetes para niños o bebés.


Sin embargo, ahora es posible encontrar los juguetes antiguos de aquella niñez a la venta, en jugueterías o en tiendas de juguetes online. Por ejemplo el “Fuerte de Comansi” que aún tiene cantidad de fans. Otros ejemplos como el “Ibertren”, el “Scalextrix”, los “Madelman”... son ya objetos de coleccionistas, y las empresas que fabricaron dichos juguetes en su origen prácticamente ya no existen. Aunque se fabrican otros muy parecidos. Llama la atención ver como hay juguetes antiguos, que son eternos, no pasa el tiempo por ellos y siguen existiendo en todas generaciones, como algunos de los que describo más abajo.


Juguetes de madera 

La madera es la materia prima natural por excelencia para un juguete. Por su resistencia, su tacto y las sensaciones que transmite. Un juguete de madera no envejece, así que no es de extrañar que hayas heredado alguno de tus abuelos o tus padres.


matraca -Juguete de madera

Matraca

Es un instrumento de percusión con una rueda de tablas en forma de aspa, y al girar se golpean con pequeños mazos; es muy escándaloso y produce un ruido muy desagradable. Los padres acaban quitándoselos.



peonzas - Juguete de madera

Trompo

Se trata de un juguete que se lanzaba al suelo para girar y soportaba cantidad de trucos de niños y niñas. Pasaban horas jugando a ver qué trompo duraban más girando. El trompo tradicional es de madera y tiene una punta metálica, por eso era tan resistente. Hoy encuentras este juguete de plástico con incluso con luces intermitentes, pero no son tan duraderos.


yoyo - Juguete de madera

Yo-yo

Exisitían de mariposa o redondo. Lo habitual era encontrarlos de madera, por lo que eran muy duros y aguantaban horas y horas de juego.



Otros juguetes antiguos de los yayos

La venta de juguetes de la época de nuestros mayores no tenía tanto volumen como en la actualidad, y tampoco tenían una gran distribución. Así que no es de extrañar que niñas y niños los fabricasen ellos mismos: muñecas de trapo, pelotas, coches, trenes, etc. Esta realidad se da ahora en muchas partes del mundo. Sin ir más lejos, en nuestro continente vecino, en África, los pequeños aficionados al fútbol suelen fabricarse sus propios balones de trapo o medias.


diabolo - Juguete de madera

Diábolo

El clásico juego del diábolo, que también solía ser de madera. Se trata de un carrete con dos conos que se unen por sus vértices. Se hace girar por una cuerda sujeta por dos palos en ambas manos que lo manejan subiendo y bajando alternativamente.



comba - Juguete de madera

Comba

Es un juego para niñas y niños. Consiste en saltar por encima de una cuerda, que se sostiene y se impulsa por ambos extremos, que pasa una y otra vez consecutiva o alternativamente por debajo de los pies o por encima de la cabeza del que brinca. La cuerda pueden sostenerla dos personas o la misma que salta, como un ejercicio de gimnasia.



cochecitos antiguos - Juguete de madera

Coches de juguete

Los coches antiguos de juguete eran de hojalata o madera. Los más pequeños pasaban horas y horas jugando a las carreras o sencillamente viendo como rodaban.


trenes de juguete - Juguete de madera

Trenes de juguete

Al igual que el anterior, los primeros trenes eran de madera u hojalata. Lo cierto es que la pasión por este medio de transporte perdura en la actualidad. El mundo del ferrocarril es tan sugerente que a los más pequeños, de cualquier época les fascina.

fuerte comansi - Juguete de madera

Juguetes de indios y vaqueros

En la época en la que no estaba la televisión no estaba extendida, y no había a penas programación infantil, los más pequeños acudían al cine donde encontraban a sus ídolos en las películas del oeste. Claro está el merchandising iba de la mano de este medio de comunicación de masas, y los juguetes de indios y vaqueros daban rienda suelta a la imaginación de las más pequeñas. Como este Fuerte de Comansi editado en 1961.



balon de trapo - Juguete de madera

Balón de fútbol

El entretenimiento también era deportivo, especialmente con el balompié, todos tenían un equipo al que seguir. Pero lo que más les divertía era jugar el fútbol. La mayoría de las veces los balones las fabricaban ellos mismos.



muñecas de trapo - Juguete de madera

Muñecas antiguas de trapo

Las niñas de aquel entonces, adoraban jugar con muñecas de trapo que no eran delicadas como una Barbie, ni tenían tantos accesorios, y tampoco venían en un paquete llamativo y rosita, pero tenían un tacto agradable. También eran muy comunes las muñecas antiguas de porcelana.

 


Juguetes de los 80

No podía dejar de pasar por los 80. Al fin y al cabo muchos de nosotros nacimos en esta época y seguro que alguno ya es abuelo. El boom de los massmedia, el capitalismo y el comercio global permitieron que surgieran una gran cantidad de juguetes de muchas marcas y mucha variedad. El merchandising que ya existía antes, ahora ocupa los escaparates de las jugueterías. Prometo un artículo sobre juguetes antiguos de los 80 y 90. Pero mientras tanto aquí tienes una pequeña muestra de estos juguetes con los que solíamos jugar en la calle con la pandilla.



canicas - Juguetes antiguos

Canicas

¿Recuerdas el tintineo de las canicas en el bolsillo cuando ibas al cole, o bajabas a la calle? Las canicas son muy divertidas, hay decenas de juegos y no existe límite de participantes. Lo cierto que este juego tiene su origen hace miles de años en el antiguo Egipto y la lejana Roma. Las canicas son uno de esos juguetes para niños y niñas, en el que el género no importaba aunque predominaba entre los pequeños del género masculino.



cromos - juguetes antiguos

Cromos

Este era uno de los juguetes preferidos de las niñas, no era habitual ver a niños con los cromos. Los guardábamos en la caja de cola-cao o una caja de zapatos como si fueran un tesoro. No hay número de jugadoras, pero si son más mejor, porque cada una pone un cromo en el montón (boca abajo) , luego con la mano ahuecada golpeas sobre ellos, se trata de levantarlos y darles la vuelta. Aquellos cromos que queden boca arriba te los llevas.


planeta pesadilla - juguetes antiguos

Dinosaurios

La prehistoria y aquellos seres del jurásico fascinan a los más pequeños. Este interés proviene de la televisión y el cine que comenzó a programarse por aquel entonces. Aunque ya existían comics e historietas con esta temática de los años 50, como el de la ilustración del magnífico dibujante español Guillermo Sánchez Boix (Boixcar, 1917-1960) creó la serie de historietas “El Mundo Futuro”. Su parecido a un dragón, o el misterio de sus existencia despiertan la imaginación de niños y niñas.



barbies - juguetes antiguos

Juguetes de barbie

La Barbie ha sido considerado un juguete sexista por excelencia. Barbie y los juguetes de barbie marcaban los estereotipos y prejuicios sobre el rol de la mujer en una sociedad patriarcal. Sin embargo no hace mucho, a principios del 2017, Barbie protagonizó un episodio por la igualdad de género, a través de un anuncio en el que aparecía un niño. Esto despertó el debate sobre el sexismo en juguetes para niños y niñas. Lo cierto es que muchos niños escondían que jugaban con las barbies de sus hermanas por aquel entonces.




simon - juguetes antiguos

Simon

El Simon es un juego electrónico que tuvo un gran éxito en los 80. Nos introdujo a niñas y niños de la época en la jugabilidad y el uso intuitivo de los controles. Era realmente entretenido, y ponía a prueba tu memoria con sonidos y luces. Con forma de disco, en una de sus caras hay cuatro cuadrantes, cada uno tiene un color: amarillo, azul, rojo y verde (versión original). Su nombre viene de otro famoso juego tradicional que se llama igual, Simon.



Los juguetes antiguos del medievo...

Viajamos en el tiempo a la época medieval. Las escritos, pinturas y yacimientos arqueológicos nos enseñan juguetes, que también encontramos en la actualidad. Y es que a pesar de las innovaciones en el mundo del juguete para niños y niñas, al final la infancia muestra interés por el juguete más simple. Veamos cuatro de los juguetes mas famosos en la Edad Media según la historiadora Silvia Alfonso Cabrera: sonajero, caballos de madera, pajarillos y muñecas.

“Aunque el concepto de juego difería un poco del que podemos tener en nuestros días, la función de los juguetes en aquella época era doble y bastante similar a la actual: por un lado, educativa y por otro, ociosa”,afirma la investigadora del Departamento de Arte Medieval de la Complutense de Madrid.

Los más pequeños aprendían las tareas para su vida adulta según su nivel social y género. Pero a la vez, eran un entretenimiento que daban tiempo a quienes les estuvieran cuidaban, a sus actividades del día a día. Hay más información histórica sobre los juguetes de niños, como el caballito de madera, y pocos datos sobre las niñas, como las muñecas. Los sonajeros y los pajarillos eran usados por ambos géneros por igual.

caballito madera - juguetes antiguos

El caballito de madera, de los más populares y más representados. EL niño empatizaba asía con la caballería del mundo de los adultos.
Las muñecas no representaban bebés o a niños pequeños si no que las muñecas medievales representaban a mujeres jóvenes y adultas. Lo cierto es que las niñas cuidaban de sus hermanos y de esta manera su rol era llevado al mundo real no al juego.

El sonajero, un juguete de bebé, para ricos podía ser de oro, para los pobres un mendrugo de pan. Se utilizaba para cazar malos espíritus y calmar el dolor de los dientes de leche. Su función era más bien mágica, aunque siglos despueś adquiere su utilidad lúdica.
El pajarillo, podía ser metálico, de barro cocido o incluso real, se daban como premio, y dependía del estamento social el material con que estuviera hecho.

Estos eran otros juguetes típicos de la Edad Media y que han perdurado hasta la actualidad: peonzas, cazamariposas, pequeños teatrillos con marionetas y dados.


Si lo miras con perspectiva, los juegos y juguetes para niños y niñas, reflejan la realidad social del momento a la vez conforman comportamientos de personas que más tarde de adultos cumplirán su rol social. Así es cómo los juguetes en todas las épocas cumplen una doble función la de educar y entretener.

Ahora que conoces algo más sobre juguetes antiguos, y obviando los avances en tecnología y juguetes electrónicos... ¿crees que existen diferencias importante entre los juguetes de tus abuelos y los de la infancia actual?