Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

Juguetes educativos de madera.

Niñas o niños aprenden jugando, y aunque lo hemos oído muchas veces, conviene ser consciente de su función pedagógica. El juego es un recurso educativo por lo que es aconsejable que los juguetes de tus hijos estén adaptados a su crecimiento y desarrollo, pero también a sus gustos.


abaco

Los sentidos se estimulan en lo más pequeños desde bebés. Y es que son perfectos para el aprendizaje y su desarrollo motriz y cognitivo. Si estás aquí es posible que seas madre o padre, y te interese saber más sobre los juguetes adecuados para esos locos bajitos de casa. En este artículo encuentras algunos consejos útiles.



Juguetes de madera para crecer

Comprar juguetes a menudo se convierte en algo estresante. Y no es de extrañar dado el paisaje consumista, el ritmo de vida acelerado, la publicidad y el exceso de anuncios. Nada invita a la reflexión sobre el juguete que eliges y que acabas comprando.

tienda de juguetes


   Pues te aconsejo que desaceleres y reflexiones. Considera lo siguiente:


- Un exceso de juguetes puede provocar empacho. A veces tenemos la idea de que cuanto más mejor. No es este el caso. De hecho esto coarta su imaginación.


- Evita los caprichos fugaces. A veces parece que comprar un determinado juguete es primordial en la vida de tu hija o hijo. Pero lo cierto es que la mayoría de las ocasiones se trata de una antojo pasajero.


- Asegúrate que de verdad valora el juguete.


- Infórmate de si se trata de un juego adaptado a su edad y su crecimiento físico y emocional.


- El factor simplicidad. Cuanto más sencillo el juguete más usos tendrá. La simplicidad estimula su capacidad simbólica y la fantasía de niñas y niños.

Teniendo en cuenta todo lo anterior...¿crees que los juguetes de madera educativos pueden ser una buena opción para su desarrollo? Yo sí. Por diversas razones: son simples, los hay de todo tipo y existe una amplia gama. De hecho los juguetes didácticos de madera son recursos habituales en movimientos educativos reconocidos universalmente como Waldorf o Montessori.


Aprende en casa con juguetes de madera

   ¿Sabes que cualquier asignatura, como lenguaje o matemáticas, se pueden aprender jugando? El juego es la mejor manera de fomentar la curiosidad y adquirir conocimientos durante la infancia.


   Entre los juguetes de madera encuentras una amplia gama para que los más pequeños descubran, conozcan y experimenten con los cinco sentidos. En las corrientes educativas que ya mencioné, Waldorf y Montessori, los recursos educativos a menudo tienen la apariencia de un juguete. Puedes encontrar un amplio catálogo de estos juguetes y materiales que combinan aprendizaje y juego en casa.


   Estos son algunos ejemplos de juguetes de madera con los que bebés, niñas y niños de 3 años o más, aprenden conceptos matemáticos o de lenguaje sin que te des cuenta:

- Juegos didácticos de madera simbólicos. Las cocinitas de madera, la caja de herramientas o el mercado ¿Has jugado alguna vez siendo niña o niño a las tiendas? Pues este juego con sus artículos, el escáner y la caja registradora de madera introduce a los más pequeños en las matemáticas y el lenguaje. Así es, sólo prepara las monedas y los billetes, incluye un valor en la lista de precios. Pueden ser rayas o números enteros, hasta acabar añadiendo céntimos. Es un juego que se adapta a todas las edades.

cocinita de madera


- Juguetes de figuras geométricas. Acerca a tu bebé, incluso a niñas y niños de 3 años o un poco más a la trigonometría. En este maletín de madera hay tableros con formas geométricas y dibujos para encajar y construir otras figuras diferentes.

figuras geometricas juguete
- Los bloques de madera escalonados. Con ellos se pueden hacer construcciones y, al guardar una proporción entre ellos, trabajar las matemáticas con las manos. Los bloque escalonados son muy aconsejables para descubrir los números y todas las operaciones de aritmética de manera experimental y lúdica.

bloque de adera montessori


Juguetes hechos de madera, una buena elección

   Elige juguetes elaborados con materiales naturales como la madera. Porque la madera tiene un tacto agradable, hay un amplio catálogo de juegos, son divertidos, y perduran en el tiempo. Ahorra comprar tantos juguetes, ya sabes que a menor cantidad mayor diversión para niños y niñas.
   La simplicidad de los juguetes hechos de madera estimula su imaginación. La fantasía de los más pequeños se anima con los juegos abiertos ¿Te acuerdas la de horas que pasabas jugando con un palo y una piedra?
   Elige juguetes de madera para tus hijas e hijos, pero sobre todo comparte con ellos tu tiempo.