Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

Materiales y juguetes Montessori.

   ¿Has oído hablar de Montessori? Más que una corriente educativa, Montessori es una filosofía del aprendizaje y su fin social. Desde este punto de vista el juego es considerado el trabajo de niñas y niños durante su crecimiento. En este artículo te presentamos esta corriente educativa, los juguetes Montessori y los materiales que utilizan. Conoce uno de los métodos de aprendizaje que más respeta la libertad de la infancia.

María Montessori - Materiales y Juguetes de madera educativos

¿Qué es el método educativo Montessori?

   La médica, antropóloga y pedagoga María Montessori, funda esta filosofía de la enseñanza a principios del siglo XX. Montessori desarrolló este modelo de educación tras medio siglo de carrera, por medio de la observación científica de niñas y niños de diversas realidades socioeconómicas, del nacimiento a la madurez.

   El respeto hacia la infancia y su genial capacidad innata de aprender son los cimientos de esta teoría. Para Montessori, niñas y niños son la esperanza de la sociedad futura, y merecen la oportunidad de desarrollarse en libertad, para después ser adultos y poder enfrentarse a los grandes problemas de la humanidad.


   Enseñanza libre y personalizada con juguetes educativos Montessori.

   En un aula Montessori, el adulto o la profesora enseñan de forma independiente como se utilizan los materiales. Después niña o niño se acercarán a él a su ritmo, según sus intereses o necesidades. Así la experiencia de aprendizaje es totalmente personalizada.


Niños jugando - Materiales y juguetes Montessori

   Los juguetes y materiales Montessori están diseñados para fomentar la lógica y explorar libremente. Son atractivos, bellos y fáciles de utilizar. Pero bajo la simplicidad se encuentra una intención. De hecho los juguetes en una aula Montessori, sirven para el aprendizaje individual en un periodo de tres años. Además están ideados para la necesidad determinada de cada niña o niño. Es más, cada pieza se ha elaborado teniendo en cuenta el contexto del resto de recursos en la sala. Así, los pequeños cuentan con una secuencia que impulsa la formación gradual de aptitud y comprensión.


   Así que los materiales están relacionados entre sí en el mismo espacio, pero también aluden a los que la niña o el niño han trabajado en el aula previa, y los que trabajarán a posteriori cuando sean mayores.

   Cada material tiene un “control de error”. Es decir, si el pequeño se ha equivocado en algo, será evidente por sí mismo, por ejemplo, el agua que se derrama, o la pieza final que no encaja. El niño es capaz de ver su propio error y eso le permitirá aprender de forma independiente, con autodisciplina y concentración.
El prisma Montessori de la enseñanza estimula el interés por el conocimiento, por la propia senda natural de los pequeños. Niñas y niños se convierten en estudiantes que confían en sus propias habilidades, seguros de sí mismos, responsables e independientes.


La función del juego para Montessori.

   Los juguetes y materiales funcionan como la llave que ayuda a los pequeños a la comprensión del mundo real y a dar sentido a lo que les rodea. Para dar la posibilidad a niñas y niños de explorar el mundo y la relación causa-efecto ten en cuenta en qué fase de crecimiento están. Los bebés recién nacidos perciben el mundo por medio del tacto y la vista; después afinan los sentidos;y por último adquieren capacidades como concentración y asimilación de normas.


   En una primera etapa, niñas y niños de 0 a 6 años hacen más caso a materiales reales que materiales que suplen la realidad. ¿Has visto comprobado la cara iluminada de tu hija o tu hijo cuando les dejas hacer las cosas de la casa y cogen la escoba o el plumero? Los menores de seis años están en pleno auge de crecimientoo, a nivel físico, cognitivo, psicológico y social. Construyen su “yo”.

Niños jugando - Materiales Montessori
   Montessori invita a jugar con juguetes inspirados en la realidad. María Montessori observó que cuando eran libres de elegir, los pequeños no se iban a los juguetes precisamente sino a objetos y herramientas de uso cotidiano.
   A partir de 6 años y hasta los 12, desarrollan su pensamiento y su intelecto y se hacen preguntas. Poseen una gran capacidad para abstraerse e imaginar y una energía ilimitada para explorar e indagar. Así, se les anima a entender el mundo y su lugar en él. ¿Cómo? Por medio de juguetes y también con excursiones al campo, libros , visitas al museo, etc.
Niños de seis a ocho años - Juguetes Montessori

   En la adolescencia, la última etapa entre 12 y 18 años, las jóvenes quieren comprender su lugar en el tejido social y aportar a la sociedad. Siguen con la construcción del sentido de la justicia, que ya se inició en etapas anteriores.


   Ahora que conoces un poco más este método educativo... ¿crees que la educación pública debería adoptar algunas medidas Montessori en sus métodos de enseñanza?